Urduliz se coloca a la cabeza del estándar Passivhaus - Grupo LMB

Urduliz se coloca a la cabeza del estándar Passivhaus

Urduliz se convertirá, a finales de 2020, en el municipio de España con mayor porcentaje de viviendas Passivhaus por número de habitantes. Esto ha sido posible gracias a la iniciativa de Gestión Residencial Habitare, que ha confiado en la empresa de arquitectura INGENNUS y en la constructora LMB para hacer de estas promociones una realidad.

A finales de 2019 Gestión Residencial Habitare entregó las primeras 36 viviendas Passivhaus de promoción libre en régimen de cooperativa del País Vasco, diseñadas por INGENNUS y construidas por LMB. En la actualidad se están construyendo en la calle Kareabi de este municipio tres edificios de 23 viviendas cada uno y una promoción de 36 viviendas; ambos bajo el estándar Passivhaus.

¿En qué consiste el Passivhaus? ¿Qué ventajas tiene para los compradores?
Passivhaus es un estándar de construcción de edificios de alta calificación energética basado en cinco principios: superaislamiento de la envolvente para mejorar el comportamiento térmico del edificio tanto en verano como en invierno, minimizando las pérdidas energéticas; ausencia de puentes térmicos para evitar pérdidas o ganancias energéticas en puntos conflictivos del edificio; hermeticidad al aire para evitar filtraciones o corrientes indeseadas; ventilación mecánica con recuperador de calor para permitir un intercambio continuo y controlado del aire interior de la vivienda con el exterior; y colocación de carpinterías de altas prestaciones para evitar pérdidas energéticas.

Para los compradores de las viviendas, este estándar permite un ahorro de hasta un 80% en el consumo de calefacción y refrigeración, una mayor calidad del aire interior gracias al sistema de ventilación mecánica, un mayor confort térmico y acústico, y reducir de forma considerable la huella ecológica.

Gracias al compromiso medioambiental de todas las partes implicadas, Urdúliz se ha convertido en un espacio ‘pasivo’ desde el punto de vista de consumo energético. Tanto es así, que ahora es un municipio precursor de las edificaciones Passivhaus, adelantándose a la directiva de eficiencia energética actual, que establece que todos los edificios deben tener un consumo de energía casi nulo a partir de 2020.

La colaboración: factor clave del éxito
Gestión Residencial Habitare es una gestora de cooperativas de viviendas creada hace más de diez años por profesionales con más de cuarenta años de experiencia en el sector de la construcción. Esto permitió en tiempos de crisis el desarrollo de un modelo de promoción basado en las antiguas cooperativas de viviendas, y es hoy en día el modelo mayoritario en el País Vasco por dos razones. En primer lugar, porque permite abaratar los precios eliminando el margen de promotor, y en segundo, porque este modelo cuenta con la confianza de las entidades financieras, por la seguridad y el control ejecutado durante todo el proceso.

INGENNUS es una empresa de arquitectura líder en el sector residencial con más de treinta años de experiencia. Además de su sede en Zaragoza, opera en Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares y el País Vasco, en colaboración con socios locales. En el ámbito internacional se focaliza en dos zonas estratégicas: América Latina y África Occidental. Esta compañía está comprometida con el medioambiente y apuesta por los proyectos innovadores, funcionales y sostenibles. Por ello, se responsabiliza por minimizar los impactos de su actividad y reducir los costes de mantenimiento, explotación y ciclo de vida del edificio. Ingennus dispone de un Sistema de Gestión Integrado según las normas ISO 9001 (Gestión de la Calidad), 14001 (Gestión del Medioambiente) y 14006 (Ecodiseño). Su equipo está formado por Passivhaus Designer, Passivhaus Tradesperson y BREEAM Asociados, con el objetivo de diseñar edificios de consumo de energía casi nulo, fruto de su compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LMB es una constructora que apuesta por la edificación sostenible. Tanto es así que, en la actualidad, once de sus técnicos —ingenieros, aparejadores, arquitectos, jefes de obra y encargados de obra— han obtenido el certificado Passivhaus Tradesperson. Estos conocimientos se han materializado en la primera promoción Passivhaus en Urduliz, que ha superado con éxito todos los controles a los que ha sido sometido el edificio. La constructora dispone también de los Sellos de Calidad ISO 14001 (Sistemas de Gestión Ambiental), OHSAS 18001 (Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo) e ISO 9001 (Gestión de la Calidad), y centra su actividad profesional en satisfacer a sus clientes mediante una ejecución de calidad, segura, en plazo y a un precio competitivo.

Fuente: El Correo
https://www.elcorreo.com/bizkaia/urduliz-coloca-cabeza-20200211132143-nt.html

Pin It on Pinterest

Share This
Ir arriba